Número de funcionario/as del establecimiento
4887
Número de personas que contestaron el cuestionario
3055
Porcentaje que contestaron el cuestionario
62%
Número de personas que contestaron el cuestionario según:
Estamento:
Técnicos
Auxiliares
Administrativos
Profesionales Ley Médica
Profesionales no Médicos
Subdirección y CR:
SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CUIDADO
DIRECCIÓN
SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS
SUBDIRECCIÓN UNIDADES DE APOYO
SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
CR SALUD MENTAL
CR HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA
CR AMBULATORIO
CR NIÑO
CR MUJER
CR ADULTO
Número de personas que contestaron el cuestionario:
Por edad:
Por género:
Revisa el siguiente video explicativo:
Resultados generales del hospital
El presente espacio es para compartir con ustedes los resultados de la reciente encuesta CEAL en la que participaron alrededor de 3 mil personas de nuestro Hospital. Agradecemos sinceramente su tiempo y participación, ya que sus opiniones son fundamentales para mejorar las condiciones laborales en nuestro Establecimiento.
Los resultados muestran las dimensiones en las que estamos haciendo bien y otras en las que podemos mejorar, es un recordatorio de que, como Equipo, siempre podemos crecer.
Agradecemos nuevamente el compromiso y colaboración, y a continuación presentamos los resultados:
Riesgo bajo (%)
Riesgo medio (%)
Riesgo alto (%)
La escala de salud mental (GHQ12) es una manera de medir la salud mental de los trabajadores y trabajadoras. Esta es una escala de una sola dimensión o característica, y por eso no se pueden entregar las respuestas por cada pregunta por separado. Lo que se presenta en el gráfico es la proporción de funcionarios/as en condiciones de salud mental buena (verde), moderada (naranja) y mala (rojo).
Veamos en detalle cada dimensión:
A continuación revisemos las dimensiones que mide el Cuestionario CEAL-SM/SUSESO y el nivel de riesgo de nuestro hospital (en función de los colores del semáforo):
Oportunidad de poner en práctica los conocimientos y experiencias previas, como también adquirir nuevos.
Reconocimiento, respeto y rectitud en el trato que se recibe en el trabajo
Forma en que se expresa el mando de una jefatura sobre los trabajadores.
Sensación de que se puede cambiar de una manera más o menos arbitraria la forma en que se trabaja, tareas, horario y/o lugar de trabajo.
Grado de seguridad o confianza hacia la empresa o institución con el que los trabajadores afrontan sus tareas cotidianas.
Exposición a conductas intimidatorias, ofensivas y no deseadas por las personas, relacionadas a características personales.
Sensación de pertenecer a un equipo de trabajo conformado por pares, donde se recibe y se entrega ayuda.
Sensación de temor, desprotección o indefensión ante un trato que el trabajador considera injusto por parte de la organización.
Sensación de molestia ante el tipo de tareas que se está obligado a hacer.
Cantidad o carga de trabajo dentro de un tiempo determinado.
Capacidad para entender la situación de otras personas, sobre todo cuando esas personas están a su vez con emociones intensas.
Manera en que estos dos ámbitos permiten un desarrollo adecuado como personas.
Centro de descarga:
Descarga el informe con los resultados del hospital
Revisar descripción de las Dimensiones evaluadas y metodología de este proceso
Preguntas frecuentes:
Cuestionario de Evaluación Ambiental Laboral – Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM/ SUSESO)
Son aquellos aspectos del diseño del trabajo y la organización y gestión de este, y su contexto social y ambiental, que poseen el potencial de causar un daño psíquico o físico sobre los y las trabajadoras.
Estos factores se identifican y miden porque poseen el potencial de provocar estrés en los trabajadores y trabajadoras y afectar su salud y, en último término, también afectan el funcionamiento y la productividad de las organizaciones. Por esta razón el Ministerio de Salud ha publicado el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo en sus distintas versiones (2013, 2017 y 2022), que es una norma obligatoria para los lugares de trabajo, y contiene orientaciones para la gestión de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Este protocolo, entre otras cosas, hace obligatoria la identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo a través de un instrumento de medición específico, el Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral – Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM/SUSESO).
El CEAL-SM/SUSESO tiene dos partes. La primera parte pregunta por datos demográficos (género, edad), datos de empleo (jornada, tipo de contrato, horas trabajadas, teletrabajo, satisfacción en el trabajo), datos de salud (escala de salud mental, accidentes y enfermedades laborales, presencia de dolor corporal, licencias médicas). La segunda parte pregunta por los factores de riesgo psicosocial en 12 aspectos o dimensiones: carga de trabajo, exigencias emocionales, desarrollo profesional, reconocimiento y claridad de rol, conflicto de rol, calidad del liderazgo, compañerismo, inseguridad sobre las condiciones de trabajo, equilibrio entre el trabajo y la vida privada, confianza y justicia organizacional, vulnerabilidad y violencia y acoso. En total tiene 88 preguntas. Estos aspectos o dimensiones están definidas en el manual del cuestionario.
No es posible identificar a las personas que contestan el cuestionario. Una de las principales características de este instrumento es su confidencialidad y el anonimato.
No basta con medir. En realidad, la medición con el instrumento es solo una muy pequeña parte de un proceso participativo de evaluación y modificación de los factores de riesgo psicosocial en cada lugar de trabajo. El proceso se basa en la idea de diálogo social
El diálogo social son todas las consultas, negociaciones o intercambio de información entre gobiernos, empleadores/as y trabajadores y trabajadoras. Pero puede ser también un diálogo que se dé solo entre empleadores/as y trabajadores/as, sin participación de los gobiernos. El principal objetivo del diálogo social es la promoción del consenso y de la implicación democrática de los principales actores en el mundo del trabajo y encarna el principio democrático de dar voz y participación a los afectados. El diálogo social facilita el consenso en todas las materias y fomenta la eficacia de la legislación e instituciones. El diálogo social tiene como requisito fundamental el respeto de los derechos fundamentales entre todas las partes involucradas y la voluntad y el compromiso de hacerlo así.
El método de aplicación del cuestionario tiene 7 etapas. Estas son:
Constitución del Comité de Aplicación
Campaña de difusión y sensibilización
Aplicación del CEAL-SM/SUSESO
Presentación y análisis de resultados y diseño de medidas de intervención a través de grupos de discusión entre los propios trabajadores/as, supervisores/as y directivos.
Implementación de medidas (intervención) con fechas definidas y responsables.
Seguimiento o monitoreo de las medidas
Reevaluación a los dos años
Estas etapas están mejor definidas en el manual del cuestionario.
Formulario de contacto
Si requiere más información, puede escribir aquí: